Bienvenidos al SENIP

El Servicio Nacional de Inventarios de Patrimonio es una herramienta de difusión del conjunto de bienes que integran el patrimonio cultural argentino.

Ofrece en un único portal el acceso a la información de los bienes culturales registrados  de acuerdo a sus especificidades y tipologías. Para ello, la Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales del Ministerio de Cultura de la Nación implementa dos sistemas informáticos de gestión de bienes culturales, integrados amigablemente, que brindan información confiable de una manera ágil y de fácil consulta para el usuario. Actualmente, a través del SeNIP se puede acceder a CONar -Colecciones Nacionales Argentinas- y a MEMORar -Fondos Documentales Históricos-.

CONar y MEMORar son dos aplicaciones informáticas que resultan del trabajo que la Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales realiza para la ejecución de políticas específicas  para la  protección y gestión de los bienes culturales, y a las que se agregarán otras herramientas informáticas para el registro de otras tipologías de bienes.

Además de las bases de datos, la Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales ha sistematizado los procedimientos y técnicas para la gestión de los  bienes culturales a fin de homogeneizar su aplicación. Para ello ha elaborado protocolos, aprobados por resolución del Ministerio de Cultura y de aplicación obligatoria en los organismos de su dependencia, que pueden emplearse como material de consulta para todos aquellos organismos que gestionen bienes culturales.

Con el objetivo de acompañar la implementación y uso de CONar y MEMORar,  la Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales ha diseñado actividades de capacitación en los distintos aspectos del registro y documentación y ha elaborado una lista de bibliografía disponible en formato pdf que incluye tesauros de consulta en línea.